CELENDIN
Celendin (Provincia)
La provincia de Celendín se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. Esta provincia tiene una extensión territorial de 2,641.59 Km2, dentro de los cuales se reconoce a doce distritos.
La historia de Celendín nos remonta a los primeros hombres de la cultura Arawak. Posteriormente la cultura Inca conquistaría la zona. Con la llegada de los españoles se funda la hacienda “Pura y Limpia Concepción de Zelendín”; en la posteridad, el 19 de diciembre de 1802, tras varios procesos desde su creación, la hacienda cambia de nombre, por el de Amalia de Zelendín, adoptando a la vez la cualidad de “villa”. Recién el 19 de octubre de 1849 se le otorga a esta Villa el título de ciudad; en 1857 se vuelve distrito de Cajamarca y luego, el 20 de setiembre de 1862 adquiere el título de provincia presentando su nombre actual.
Celendín es una hermosa provincia que, sobre todo, presta su territorio para la práctica del turismo vivencial. En Celendín los alojamientos dan la posibilidad de compartir las actividades cotidianas de los lugareños, tal es el caso de labores artesanales; conocer, con los maestros curanderos, la medicina tradicional; acudir a rituales andinos como ceremonias de las tierras, entre otros; además de conocer, mediante relatos orales, los mitos, leyendas e historias del pueblo.
Junto con lo anterior, en Celendín también existen sitios turísticos como:

Baños de Jerez – Son conocidos además como Mashacate. Estos presentan dos manantiales y aguas que alcanzan los 39ºC.
Baños Llanguat – Se encuentran a la temperatura de 44ºC. Sus aguas son adecuadas para tratar enfermedades de la piel
Langascocha – Es una hermosa caída de agua de apenas 7 metros de altura. Esta forma una piscina de agua natural en la que se puede nadar.
Cerro Jelij – Este cerro sirve para poder conseguir una espectacular vista de la ciudad. El Cerro, además, es el testimonio de la presencia de perezosos gigantes de más de 10 000 años de antigüedad. Este lugar también permite la práctica de diferentes actividades o deportes de aventura.
Cavernas de Múyoc – La llegada hasta este lugar implica una caminata de al menos 2 kilómetros. Estas presentan forma de grutas que se conectan a través de un túnel en el subsuelo.
Quien quiera conocer el espíritu festivo de la gente de Celendín, puede visitar la provincia durante fechas claves como la Fiesta de San Juan donde se dan concursos de danzas; la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de la provincia, entre otros.
Platos típicos
Celendín es un pueblo eminentemente agropecuario, conocido por sus expertos artesanos que se dedican a la elaboración de sombreros de paja toquilla, símbolo de la región, así como su excelente comida.
Para comenzar el día con un sabroso desayuno, nada mejor que una taza de leche fresca y saludable, acompañada de panecillos de maíz o guanacos y por supuesto el infaltable queso de la zona. Otra opción de bebida caliente es el chocolate celendino, según los conocedores uno de los más exquisitos del Perú.
Para quienes desean recuperar fuerzas y prepararse para un día de full turismo, un consistente caldo de mondongo, un caldo verde o también puede ser un delicioso caldo de gallina, queda perfecto.





Comentarios
Publicar un comentario